Zombi: La primera obra teatral transmedia en Lima

Una Lima sucumbida en el caos donde los hombres se comen los unos a los otros, esto y más es lo que cuenta este proyecto estrenado este 23 de octubre.

El tema de los Zombis siempre ha sido atractivo para las personas en videojuegos, series, películas y ahora en el teatro. La historia de la obra ya era atractiva desde el inicio pero el director quiso darle un plus usando la multimedia para llevar un mensaje más consiente a la sociedad.

La obra teatral es dirigida por Carlos Tolentino pero es una adaptación que se realizó del texto escrito por Daniel Dillon donde muestra una ciudad despedazada por la indiferencia del hombre con su medio ambiente y sociedad.

Este proyecto es la primera producción original del Centro Cultural de la Universidad de Lima y lo que lo ha hecho más importante es convertirlo de una puesta teatral a un todo un proceso de transmediación para contar su trama en distintas plataformas.

Las plataformas en las que se muestra la historia son una exposición, un cortometraje, un canal de televisión web y un libro. Pero todo está relacionado con el montaje teatral, viéndose como el producto principal. No es necesario ver alguno de ellos para entender la obra; cada formato se puede apreciar por separado y entenderlo tranquilamente.

EL POSIBLE FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD

La historia habla de Lima en el año 2041 cuando la ciudad ha caído en el caos. No hay alimentos pero si muchas enfermedades principalmente por la contaminación ambiental. En esta ciudad ficticia del futuro, se desarrolla Zombi.

La obra comienza en un oscuro sótano donde se encuentra una mujer atormentada por sus recuerdos interpretada por Stephanie Orúe y un joven que huyo de su casa, y que solo quiere comer sesos. Él está herido y es buscado por su  malvado padre.

Según los críticos este trabajo muestra un mundo que se aproxima peligrosamente a nuestra realidad pues habla de temas como el individualismo, la inconciencia de la sociedad y la desigualdad social.

 LA MULTIMEDIA USADA

La directora del centro cultural, Alejandra Jáuregui, señala que la propuesta muestra la exploración de la innovación en el lenguaje teatral, además ayuda a la reflexión de los espectadores. Según Jáuregui la  apuesta se basa en buscar el goce de la experiencia teatral pero también busca construir un cambio en la sociedad.

El proyecto también muestra un cortometraje llamado “Zona Roja” que cuenta la historia independiente a la obra siguiendo las vivencias de la periodista Juliana Durand, que al cumplir su trabajo quedará atrapado en la zona más peligrosa de la ciudad.

En este mismo espacio se encuentra la exposición Memorias Lima 2041, una suerte de museo vivencial con textos periodísticos entre el 2018 y el 2041. Asimismo, expone diversos objetos, afiches, videos testimoniales y un modelo de las casas de la Zona Roja.

Otro de los formatos del proyecto es un canal informativo portátil llamado Z. Aquí el público ira conociendo poco a poco como fue que la ciudad llego al caos total. El portal contiene noticias desde la actualidad hasta el 2050. En el canal aparte de haber notas de interés, hay un noticiero llamado “Al Destape”, conducido por el periodista, Jaime Chincha.

Finalmente, se completa el proyecto con la publicación del texto de la obra teatral. Este texto ha sido ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro en el año 2016, además de ocupar el segundo, tercer puesto y la mención honrosa del certamen. La presentación oficial será el 10 de noviembre en la Feria del Libro Ricardo Palma .

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *