¿Sabías que tu celular podría llevar litio de América Latina?

¿Qué es el litio de américa latina y para qué sirve?

El litio de américa latina es el más liviano de todos los metales y hasta ahora su uso fundamental es para mezclarlo con sílice y producir vidrio.

El litio tiene un punto de fusión mucho más bajo que el sílice y eso permite fabricar vidrios a menores temperaturas y que tienen unas características especiales que se expande  menos con la temperatura.

Sin embargo todo el boom que hay sobre el litio, es porque el litio en mezcla con otros químicos permite hacer baterías pero no baterías como la de antes que estaban hecha de alcalina y se descargaban, sino las baterías como las que tiene el ipad, el reloj o la computadora.

Es que las baterías de litio son recargables y eso es lo que le da gran importancia a la economía moderna.

¿Por qué vemos tanto interés ahora en el litio?

Tiene que ver con los cambios que es el uso de la batería y en esta sociedad que cada día estamos globalmente conectado, vivimos con el teléfono, la computadora y las posibilidades que tiene las baterías de litio es por suficiencia, para el almacenamiento de energía y en un contexto para reducir las emisiones de carbono que es importante.

¿Qué posibilidades ofrecen las baterías de litio para la energía solar?

Las que se llaman energía renovables no tradicionales como la energía eólica, la energía a partir del viento, la energía solar no genera siempre electricidad, porque no siempre brilla el sol o no siempre sopla el viento,  entonces el gran tema con estas energías es que se generan cuando las condiciones naturales lo permiten.

Si lográramos tener energía cuando hay viento o luz y acumularla en el día y después hacerla fluir de manera constante, estaríamos ganando, ya que podríamos usar estas energías para la carga base que es una carga de energía eléctrica que siempre tendríamos funcionando y es así que en el futuro mediato ese es el potencial que se le ve a partir a las baterías de litio.

¿Qué tan grande es la oportunidad que implica el litio ahora, cuanto litio hay en América Latina y que tipo de demanda podemos anticipar en los años que viene?

Tres países concentran casi 2/3 de las reservas globales de litio que son Argentina, Bolivia y Chile, y la demanda hoy en día es del 40% pero se estima que en los próximos 10 años esto se duplique.

Estamos sentados en recursos muy valiosos, las oportunidades existen porque los recursos los tenemos.

¿Cuántos países productores de petróleo hay vs la concentración de litio?

Es mucho más fácil decir que países no producen petróleo, ya que el petróleo se produce casi en todo sitio siempre y cuando se esté dispuesto a invertir para extraerlo, en cambio el litio es más fácil para extraerlo.

Ya que el litio de los grandes salares está concentrado en las esquinas del noroeste de Argentina, norte de Chile y suroeste de Bolivia en las zonas de los andes que es muy seca, y es donde hay fluorescencia de litio en superficies en forma de salares.

Dos puntos para agregar es que la fuente mayor de litio del mundo es el mar solo que aún no sabemos como extraer litio de agua de mar, pero es un potencial muy grande que todavía está por desarrollarse, y el otro indicador del porque se está volviendo importante el litio, es que su valor se ha multiplicado por 3, es decir que ha pasado de 7000 dólares a 21000 dólares la tonelada de litio.

¿Qué implica extraer el litio de américa latina y los riesgos ambientales que hay en la industria?

La minería como actividad económica despierta críticas y preocupaciones, el proceso de la extracción de litio es intensivo en agua, es decir naturalmente puede ser un impacto en el balance hídrico local y afecta a comunidades cercanas, esto significa que hay que invertir en soluciones para extraer de manera correcta el litio.

¿Vamos a seguir exportando materia prima para que otros países la industrialicen?

¿Qué posibilidades tenemos en Latinoamérica de crear una cadena de valor entorno a las baterías de litio y todas las tecnologías que se desprendan de esto?

La experiencia de Perú y Chile con el cobre, de Venezuela con el petróleo y el gas o de Brasil con el hierro, están demostrando que hay en día podemos agregar valor, y se agrega valor de dos maneras: produciendo bienes y servicios que se usa para la producción de las distintas materias primas y minerales o agregándoles agua debajo de la producción.

¿Tenemos empresas que están haciendo productos con litio?

En chile se acaba de reservar el 25% de la producción de litio para que se le agregue valor, ahora mismo están buscando empresas internacionales que estén dispuestas a relacionarse con empresas chilenas y agregar valor en lo que son lo salares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *