¿Qué enfermedades se pueden tratar con células madres?

En los últimos años ha dado resultados en muchos casos sorprendentes, pero como funciona esto y que enfermedades pueden ser tratadas con células madres, de donde la obtenemos, se hablaba en un principio que del cordón umbilical al nacer un bebé pero la tecnología ha demostrado que se puede obtener también de otras maneras. Entonces te has preguntado ¿Cómo tratar las enfermedades con células madres?

¿Qué tipos de enfermedades podemos tratar con células madres?

Break TelevisiónLas células madres se empezó primero con estudios en medicina anti-envejecimiento y rejuvenecimiento que fue muy útil para la cirugía plástica y los pacientes que pasaban por esta etapa de la cirugía con células madres obtuvieron resultados que eran óptimos, la calidad de la piel se veía más joven, más rejuvenecida, se hidrata el colágeno y la apariencia física se ve mejor.

Con el paso del tiempo los estudios fueron dando resultados que habían otras enfermedades que se podían tratar con células madres, como la diabetes que es una enfermedad de tipo degenerativa.

Enfermedades autoinmune como la artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas  como parkinson, alzheimer y demencia  senil, y en el caso de los niños en enfermedades neurodegenerativas están las enfermedades como el autismo, epilepsia y parálisis cerebral infantil.

¿Cómo se usan las células madres en esos casos?

Las células madres tienen una técnica sencilla, hay que obtenerlas a través de una punción de médula ósea o través del uso de la grasa del cuerpo y esa sustancia que se obtiene ya sea de la médula ósea o de la grasa del cuerpo se lleva a centrifugación.

Luego se obtiene un producto final que es mezclado con una sustancia o con secreciones de nuestro propio cuerpo llamados plasma rico en plaqueta y se puede colocar vía endovenosa para tratar diferentes enfermedades.

Dependiendo las enfermedades se puede colocar vía endovenosa y en el caso de las células madres obtenidas de la grasa del cuerpo se puede aplicar de forma local y sirve para enfermedades articulares como la osteoartritis o la osteoartrosis y mejora la sintomatología del dolor, tiene un efecto sobre la modulación del dolor excelente y una capacidad para el tejido de esa zona.

¿Las células madres que guardan aquellas personas del bebé que obtuvieron del cordón umbilical ya no sirven?

Si sirven, las células madres del cordón umbilical son útiles en caso de que el niño en algún momento de su crecimiento tenga una enfermedad de la médula ósea, es decir la médula ósea es la productora de células madres en cantidades abundantes para poder replicarse, es decir que estas se multiplican de una salen dos células madres, de dos salen cuatro, de cuatro salen ocho y así se siguen multiplicando.

Los niños con autismo, ¿Cómo son tratados con las células madres?

En caso de un niño con problemas de autismo, lo primero que se debe de hacer es contar con una pediatra especializada en neurología, y el paciente debe ser evaluado previamente por la pediatra para obtener resultados de su enfermedad y asimismo debe ser evaluado por un equipo disciplinario como psicopedagogas y personal en el área de incluso psiquiatría infantil.

Posteriormente se selecciona el caso, se determina cual es el grado del autismo y luego el tratamiento para tratar al niño se hace a través de una punción de médula ósea, se obtienen las células madres, después de que obtuvimos la sustancia medular se centrifuga y se combina con el plasma rica en plaquetas y unos activadores celulares y esto se coloca vía endovenosa para tratar al niño y los resultados son espectaculares, ya que el niño mostrará cambios en su actitud.

Si vemos hoy en día las estadísticas de cómo ha ido creciendo el mejoramiento del autismo en el mundo, las cifras son realmente increíble.

El paciente con autismo que ha pasado por un tratamiento con células madres mejora la interrelación con las personas, con el medio ambiente y con los padres.

El niño puede llegar a identificarse más con el papá o con la mamá y empieza a manifestar afecto de amor y cariño en el ámbito familiar. Esto también lo ayuda a relacionarse mejor en el área escolar mostrando un mejor aprovechamiento y así llevar una vida como la de los demás.

Si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *