Miguel Iza: Yo no leí el libro de la película Caiga quien caiga

Caiga quien caiga es una película basada en el libro homónimo del doctor José Ugaz, dirigida por  Eduardo Guillot.

La película, cuenta de cierta forma la caída del ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Caiga quien Caiga muestra las estrategias que Montesinos pretendía ejecutar para evitar ser atrapado por la ley.

“Caiga quien caiga es una historia basada en hechos reales, en donde hay personajes reales. Entonces hacemos una investigación paralela, en este caso leer el libro del doctor Ugaz, donde podíamos sacar más información de la que había en el guion original, y evidentemente la conversación con el director, para alinearnos con lo que nuestro director quiere contar.” Comenta Javier Valdés, quien interpreta al ministro de Justicia de aquel entonces.

Por otro lado, la película logra mostrar el lado humano de Vladimiro Montesinos y sus amores, las actrices Kukuli Morante y Jacki  Vásquez se encargan de dar vida a Jacqueline Beltrán y Matilde Pinchi Pinchi respectivamente.

Jacqueline Beltrán era la supuesta amante del ex asesor presidencial. En la película se muestra el afán de Montesinos por huir con su aventurero amor. Él propósito era encontrar asilo político en el país  de  Panamá.

“Lo que pienso es que,  aunque no he tenido la oportunidad de conocerla, esta mujer ha permitido que Montesinos no sea tan ‘este ser’ que nosotros conocemos, sino que también tiene este lado en el que se preocupa por ella, en algunos momentos. Jacky necesitaba que alguien la rescate, entonces aparece este hombre que la pone en un lugar importante, la quiere y le da todo lo que ella necesita”, comenta Kukuli Morante sobre su personaje en Caiga quien Caiga.

Miguel Iza, protagonista de la película peruana “Caiga Quien Caiga”

El acento que utiliza Miguel Iza para interpretar a Vladimiro es el de un ‘Characato extraño’ tal como él afirma. El elenco precisa que el Vladimiro que se muestra en la película es un personaje construido, después de haber leído el libro y conversado con Eduardo Guillot.

Aseguran  que no es el Montesinos que todos conocemos, por el contrario, el personaje que se muestra en el film es una creación autentica del libro del  Dr. Ugaz y el guión del director.

Sin embargo, Miguel Iza nos cuenta “Yo no leí el libro, el mismo director me dijo que no lo leyera, lo que si leí fue el guión. Es igual en todas las épocas ,no tienen que salir audios –haciendo referencia a los audios del ministro de justicia- para que esto tenga que ver con el Perú, esa es una parte de la historia que mucha gente no sabe,  no piensa, la mayoría de gente cree que esto hay que dejarlo en el pasado.

Esta es una buena manera de recordar y saber que primero, si existe justicia porque todos los días machacan que ya es imposible, que este país no tiene futuro, bueno este es un buen ejemplo de que si se puede.”

Miguel Iza asegura de que existe un buen guion, además de haber un reparto importante de actores y ser técnicamente buena “Es una película peruana entonces hay que venir a verla”.

Novio de Karina Jordan es parte de la película

Durante la película Diego Carlos Seyfarth interpreto al mediador entre la embajada de Estados Unidos y Vladimiro Montesinos.

Caiga quien caiga es sumamente necesaria para la generación de jóvenes. También representa la libertad de expresión que hoy en día es tan valorada en nuestro país y es algo que no podíamos tener en esa época. Los chicos de hoy en día son muchos más abiertos, críticos, dicen lo que piensan, esta película es necesaria para que la historia no se vuelva a repetir”, señaló el actor.

En los últimos años, grandes producciones peruanas llegaron a la pantalla grande y eso es algo que emociona al público en general pero sobre todo a los actores involucrados en esta gran avance.

“Yo creo que el cine peruano ya ha marcado la diferencia, tiene ´producciones increíbles, es mas creo que hemos llegado con ‘Caiga quien Caiga’ en una muy buena época, en donde los peruanos ya están más acostumbrado a ver nuestra producciones, la personas ya apuestan por lo nuestro,”, menciona la actriz Kukuli Morante.

El futuro de la industria del cine peruano

“Lo más importante creo yo es que se están haciendo producciones, o sea hablar de 30 películas al año ya es hablar de, no te podría decir industria, pero si de un movimiento”. Señaló el actor Miguel Iza.

Finalmente, Miguel Iza y todo el reparto de esta gran película invitan a todos a las salas de cine a ver por si mismos Caiga quien Caiga, una producción de Amaranta Films.

One thought on “Miguel Iza: Yo no leí el libro de la película Caiga quien caiga

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *