La evolución de la Big Data a través del tiempo

Si eres parte de la revolución tecnológica debes conocer algunos términos para no quedarte atrás. Las herramientas digitales están en nuestras vidas desde que nos levantamos hasta la hora de dormir. Existen más teléfonos móviles en el mundo que seres humanos. La evolución de la Big data llegó para quedarse.

Cada vez que envías mensajes, subes contenido a tus redes sociales, compartes información se va generando una “Big Data” una gran cantidad de almacenamiento de datos que posteriormente va dejando huella de tus movimientos en línea.

¿Qué es la Big Data? y ¿Cuál fue su evolución a través del tiempo?

En los últimos años se ha generado un nuevo cambio, la informática, la revolución de las computadoras, la capacidad de memorización, almacenamiento y distribución. Los seres humanos ahora son capaces de digitalizar la realidad física de lo analógico a lo digital.

Lo que hace impresionante la Big Data es la velocidad con la que va la información, viaja a través del mundo por categorías, etiquetas, selección de un sin fin de temas que ayudan a los empresarios a revolucionar su negocio en esta nueva era.

Según estadísticas de IBM, el 90% de datos disponibles en el mundo fueron creados en tan solo 2 años, el Big Data se convirtió en este mounstro a través de los ordenadores que recolectan información, además de los smartphone que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Cada día se generan 205 quintillones de bytes, mucha información que servirá para todo aquel que desee realizar un análisis o investigación profunda acerca de un determinado tema. Los datos ya no se utilizan para conocer el pasado, sino para revelar lo que está pasando en tiempo real.

Cuando hablamos de Big Data trata de la información que se genera en 1 segundo, miles de millones de información.

Cuando ingresamos a nuestra cuenta de Google y vemos un video en Youtube, buscamos sobre algún gusto musical o escribimos información a través de las redes sociales se va creando una identidad tecnológica que se convierten en historial de información para Google.

tus gustos y preferencias ya se están registrando en tu cuenta.

¿Cómo introducirte en el mundo de la Big Data o científico de datos?

Hoy en día la Big Data suele estar relacionado con conceptos tecnológicos, algoritmos distribuidos hasta llegar conceptos puramente de negocios como marketing, campañas. El Big Data engloba un amplio aspecto entre las empresas.

¿Qué ha hecho posible el Big Data?

1.- La velocidad de procesamiento de ordenadores, se pueden procesar mucha información en menos tiempo. Cada 18 meses se dobla la capacidad de procesamiento.

2.- El costo de almacenamiento de información es barata y económico. Esto ha propiciado que la información se incremente tanto en videos, imágenes, texto, etc.

Es una colección de herramientas, técnicas, tecnologías y algoritmos que si podemos ver el ecosistema tecnológico.

Las capacidades del sistema de información

1.- Captura

Los datos pueden proceder de diversas fuentes y formatos que tiene que capturarse para enriquecer e incrementar los sistemas de información.

2.- Almacenamiento

La información debe mantenerse en sistemas adecuados a las caractisticas de la información y su uso.

3.-Tratamiento

Para extraer conocimiento de los datos es necesario tratarlos mediante técnicas analíticas.

4.- Puesta en valor

Los resultados deben ser presentados de forma adecuada en función del público objetivo.

En resumen, Big Data es lo que la empresa quieren saber de ti a través de Internet. La gestión y análisis de grandes volúmenes de información que no pueden ser procesados de manera convencional por una sola persona.

El tratamiento, análisis  y procesamiento de datos se logra con un sistema computarizado de tecnología superior. El objetivo de estos datos es convertirlos en decisiones para largo, corto o un plazo futuro.

Los movimientos que realizas en internet son verificados por sistemas de procesamiento para crear un perfil. En el pasado se realizan las encuestas para analizar a las personas,clasificándolas por sus intereses,gustos,preferencias. En la actualidad las encuestas y los encuestadores son robots electrónicos que sin decirte nada están juntando información para las empresas.

Algunos consideran este tema como petróleo puro o el oro informático,ya que miles de empresas han incrementado sus ventas gracias a la recolección de datos que se genera cada segundo en el mundo.

Pero no todo es color de rosa, ahora existen ciertos parámetros para recoger información,ya que la confianza, veracidad y objetividad del sistema estuvo en duda por la confidencialidad que se genera con el usuario.

La evolución del Big Data en el tiempo

La gestión de información de las empresas ha evolucionado con los años, empezaron trabajando en papel y lápiz, luego ingresaban sus cuentas a través de una hoja de cálculo de Excel o Word, introdujeron la contabilidad de sus empresas a través de sistemas “ContaPlus”.

Incrementaron esa información con herramientas que permiten gestionar la relación con las clientes,lo ampliaron con ERP,que son  recursos que permiten gestionar todas las unidades de una empresa, la distribución, las finanzas, los clientes y la contabilidad.

En los últimos 15 años se han desarrollado sistemas de Business Inteligence o Analytics que se potencian con el Big Data para darle mayor capacidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *