Consejos para prevenir las caries en niños, jóvenes y adultos

Lo que ingerimos a diario se queda depositado en la parte superior de las muelas. Si no cepillamos o quitamos, se acumula y se descompone, dando lugar a las caries.

Si bien los niños suelen ser más propensos a padecerlas por consumir muchos dulces hay más alimentos que pueden producirla por ello, los adultos que no siempre tienen una buena higiene bucal y también pueden llegar a sufrir de este mal.

¿Por qué aparecen las caries?

En nuestra cavidad bucal encontramos una gran cantidad de gérmenes, los cuales, en contacto con la saliva y otros componentes tomados de los ácidos y los azúcares que ingerimos a lo largo del día, se convierten en caries. Estas se forman cuando el ácido ataca el esmalte dental, debilita la pieza y causa pequeñas rupturas. En  aquel hueco que se forma es donde se producen las caries que vemos como una mancha negra por encima de la muela.

Lamentablemente, no podemos curarnos con un medicamento o ungüento. Si dejamos que pase el tiempo esto solo empeorara la situación. La única manera de evitar que la bacteria siga “comiendo” el diente es eliminando el tejido que se ha dañado y está enfermo y rellenarlo con una pasta o amalgama especial. Todo ello lo realiza el odontólogo. Las caries no son peligrosas si se tratan a tiempo, aunque lo mejor es evitar que los dientes se desgasten y debiliten y así se mantengan saludables por muchos años.

Te presentamos algunos consejos para evitar la aparición de las caries.

No consumas azúcares. Al referirnos a los azucares encontramos a las golosinas, caramelos, gaseosas y asegúrate de no comprar muchas cosas para satisfacer los antojitos en la calle.  Todo ello causa daños en los dientes y en las muelas. Enséñale a los niños a comer menos golosinas, una fruta en vez de un pastel y envíalos al colegio con un sándwich así comerán menos cosas dulces. También es importante que, al terminar de consumir un dulce, se cepillen bien los dientes y usen hilo dental. Si no se encuentran en su vivienda, mínimo deben beber agua y enjuagarse toda la boca.

Cumple con una rutina de cepillado. Es esencial que te cepilles los dientes por lo menos dos veces al día (al levantarte y al acostarte) y, si puedes, al terminar de almorzar. Una magnífica higiene de la boca empieza por este hábito. Puedes tener un cepillo extra de viaje en tu mochila para que no queden restos de comida en tu boca, no te quitará más de 5 minutos.

Refresca la boca. El mejor secreto para prevenir las caries es el famoso limón. El limón tiene muchas funciones curativas tanto para los dientes como para la piel. Tienes que mezclar unas gotas de jugo de limón en un vaso con agua y enjuagarte la boca una vez que te cepillas los dientes. El pH ácido del limón te ayudará a evitar que se dañen los esmaltes.

Masajea las encías. Genera movimientos circulares, para fomentar la circulación de la sangre. De este modo lograrás unos dientes muy bien afirmados y evitarás sufrir ciertas enfermedades o el desprendimiento de las encías.

Enjuaga la boca. Esto se relaciona con el aliento o el sabor que te queda en la boca después de comer o beber, pero un buen enjuague también sirve para evitar las caries. Claro, porque tras ingerir ciertos alimentos o bebidas, es necesario que enjuagues tu boca de una forma correcta.

No vayas a la cama sin cepillarte. Este debe ser un mandamiento que todos debemos seguir al pie de la letra, por ningún motivo dejes de cepillarte antes de ir a descansar. Este mal hábito lo repiten los niños y los padres en una familia. Un buen cepillado puede durar al menos 5 minutos. Procura ahorrar agua y no dejar corriendo la grifería, ahorrar también es parte de estos consejos.

No pienses que mañana tus dientes estarán igual que anoche, recuerda que la caries, el mal aliento y las horas que pasas durmiendo, generarán un mal olor y causarán alguna enfermedad.

Es mejor prevenir que lamentar. Si quieres disfrutar de unos dientes bonitos y saludables no hay mejor consejo que visitar a un odontólogo al menos una vez al mes. Él te brindará consejos especializados después de una minuciosa inspección.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *