Cómo prevenir el consumo del alcohol en los adolescentes

Los adolescentes que presentan episodios repetidos de consumo excesivo tienen más riesgo de tener problemas con el alcohol durante la juventud y cuando sean adultos.

En la actualidad, el consumo de alcohol es una de las conductas de riesgo más frecuentes entre los adolescentes. Pues esto, representa una amenaza por sí mismo y por los problemas asociados que este conlleva, como, por ejemplo, sexo sin protección, violencia, dificultades académicas, adicción en la vida adulta y accidentes de tráfico que puede llegar a ser mortales y una trampa sin salida.

Por ello, es de vital importancia el papel que desempeñan los padres en la prevención de conductas dañinas y perjudiciales para sus hijos. Algunos de los puntos básicos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Fomentar actividades de ocio y aficiones comunes, encontrando la forma de divertirse con ellos, esto ayudará muchísimo en la relación entre padres e hijos.
  • Dialogar con nuestros hijos aprovechando aquellas oportunidades en las que estén predispuestos a hablar y no solo cuando nosotros queramos hablar con ellos, puesto que es vital buscar momentos oportunos para empezar una plática.
  • Conocer a sus amigos, en la medida de lo posible, con la mayoría de las personas con las que sus hijos se suelen juntar habitualmente.

Recuerda que erradicar el consumo de alcohol adolescente está en manos de todos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *