CADEedu: “Debemos impulsar una sociedad de aprendizaje”

Lima, agosto 2020. La pandemia de COVID-19 ha ocasionado distintos cambios en todos los aspectos de los ciudadanos, desde cómo se relacionan, cómo trabajan, cómo consumen y también cómo se educan. Esto último ha evidenciado la urgencia por desarrollar la capacidad de aprender sin límites de la población para poder adaptarse a este entorno cada vez más cambiante. Para esto, es clave la generación de un ecosistema donde el sistema educativo, las instituciones, la sociedad civil, las empresas y el Estado brinden las facilidades para que las personas aprendan permanentemente a lo largo de toda su vida.

Por ello, en la tercera fecha de CADE Educación 2020, se presentará la sesión “Sociedad de aprendizaje”, en la cual participarán Raúl Valdés (Alemania), coordinador del Programa en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida; Salvador Merma, Secretario General de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco; y Juan Pablo De La Guerra, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. En la sesión, dirigida por María Luisa Benavides, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Educación, se debatirá cuál debe ser el rol del entorno para fomentar una cultura de aprendizaje continuo.

La coyuntura también ha demostrado que es fundamental contar con un sistema educativo que se reformule para dar paso a otras modalidades virtuales, presenciales y mixtas, asegurando el desarrollo de competencias, conectividad e infraestructura para acelerar el aprendizaje digital en el país. En un reciente estudio de Neo Consulting sobre Tendencias de Consumo Digital durante la pandemia, el 41.2% de peruanos buscaría espacios de educación virtual, con mayor frecuencia. Por ello, en esta fecha de CADE Educación se presentarán dos ponencias más que se centrarán en impulsar el debate del aprendizaje digital.

En la sesión “Retos del aprendizaje digital en el Perú”, participarán Marushka Chocobar, Secretaria de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros y Guillermo Guevara, docente nominado al Global Teacher Prize y finalista del Premio Maestro Excelencia 2019. Alonso Mujica, CEO & Fundador de Silabuz, guiará el debate, que abordará los desafíos que debemos enfrentar en cuestión de desarrollo de competencias, conectividad e infraestructura para acelerar el aprendizaje digital en el país.

Finalmente, cerrando #CADEedu estará Salman Khan (EE.UU.), fundador y CEO de Khan Academy, a cargo de la ponencia “Llegó la era del aprendizaje digital”, en la que se reflexionará sobre la relevancia de la educación digital como medio para promover el aprendizaje a lo largo de la vida. Carla Olivieri, Presidenta de CADE Educación 2020, será la encargada de la conducción de esta sesión.

#CADEedu se desarrollará desde el martes 8 hasta el jueves 10 de setiembre, desde las 5 p.m. y contará con la participación de 24 expositores y panelistas entre nacionales e internacionales; y el viernes 11 de setiembre se realizará una edición especial de CADEx con el Ministro de Educación, Martín Benavides. Las sesiones de cada día tendrán un promedio de duración de 120 minutos y serán conducidas por miembros del Comité CADE Educación 2020.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *